Desde mediados de mayo, ha entrado en vigor la nueva normativa para el empresario, de realizar un registro diario de las horas laborales que el mismo ha trabajado, incluyendo el inicio y finalización de su jornada laboral. Una ley que seguro que va a favorecer a los profesionales de la carretera después de conocer las horas de conducción de un camionero.
Esta normativa nace de las numerosas horas extra que son realizadas al mes en nuestro país sin ser remuneradas, especialmente en el sector de la hostelería, la restauración, o la alimentación.
Las empresas van a disponer de dos meses para adaptarse a esta nueva situación, y tendrán la obligación de guardar el registro horario durante 4 años.
Este cambio ha fomentado la duda en cuanto al sector del transporte, y como realizar el registro de la jornada laboral de los conductores, de una forma adecuada y precisa. Ya que las horas de descanso de camioneros es clave.
Para estas empresas, es muy importante distinguir los diferentes tipos de conductores, a fin de contabilizar correctamente el tiempo que cuenta como trabajo en sus jornadas y analizar bien las horas de conducción de un camionero. Principalmente hay que diferenciar entre el conductor autónomo, y el trabajador móvil.
TRABAJADOR AUTÓNOMO
El control de horas de este trabajador se basa en el período comprendido entre el inicio y final de la jornada, mientras el mismo esté en su lugar de trabajo y a disposición del cliente.
TRABAJADOR MÓVIL
El trabajador móvil engloba a los conductores, los ayudantes de este, colaboradores y al personal auxiliar de viaje en el vehículo que realiza trabajos en relación con el mismo, su pasajero o su carga, en cualquier empresa que realiza actividades de transporte, de las cuales son empleados.
El control de horas de conducción de un camionero se basa en el tiempo en el cual el trabajador se encuentra a la disposición del empresario sin prestar trabajo efectivo. El trabajo efectivo es, por ejemplo: las dos primeras horas de carga y descarga, los períodos en los que el trabajador acompaña el vehículo en transbordador o tren, el tiempo de espera en fronteras, o el tiempo transcurrido durante la circulación cuando el segundo conductor permanece sentado o descansando.
Conociendo estas diferencias, la empresa o el autónomo decidirán la mejor forma de contabilizar las horas trabajadas, ya sea mediante un sistema de registro diario, el cual puede ser mediante formato electrónico con un sistema de fichajes, o bien manualmente en un documento con la firma del trabajador.
Fuente: camiondirecto.com