Los robos a camiones son un grave problema para el colectivo de transportistas. Según organizaciones sectoriales, el 17% de los camioneros declara haber sufrido un robo mientras realizaba su trabajo durante los últimos años, y un tercio de estos profesionales ha sufrido más de un asalto. Ante esta situación, queremos contaros algunos de los consejos que pueden ayudar a prevenir y evitar asaltos a los camiones.
La mayoría de estos delitos se cometen en zonas junto a grandes autopistas y áreas de servicio con estacionamiento para camiones, pero también son frecuentes los robos en ciudades a camiones de distribución. Además, es importante tener en cuenta que 7 de cada 10 asaltos se producen por la noche.
¿Qué hacer para evitar los robos a camiones?
Como advierten las organizaciones del sector, el robo de camiones es más frecuente de lo que pensamos. Hay bandas especializadas que se dedican a vigilar a los camioneros para conocer sus rutas y aprender sus hábitos, con el fin de robarles la mercancía. Para prevenir estos robos, estos consejos pueden ser útiles:
Alarmas
Existen dispositivos que se instalan en el vehículo o en la plataforma y que, si se produce un intento de robo al camión, hacen sonar una alarma acústica y avisan al responsable del vehículo de forma remota. Además, queda registrado el lugar y la hora donde se ha producido el intento de robo.
Obstáculos para acceder a la mercancía
Otra forma de disuadir a los ladrones de asaltar el camión es ponérselo difícil para abrir la caja de nuestro vehículo. Una forma de conseguirlo es aparcar con la caja contra una pared o cualquier otro elemento que dificulte el acceso a los delincuentes.
Además, también se recomienda cerrar la caja por dentro con una barra y poner candados para que no se pueda abrir con facilidad.
Estaciona el camión en zonas vigiladas
Las áreas de servicio son una de las zonas preferidas por los ladrones para robar. A la hora de aparcar en un área de servicio, es conveniente que busquemos un aparcamiento para camiones vigilado. Estas zonas no sólo ofrecen más seguridad para el vehículo, sino que son frecuentadas por más camiones y eso dificulta el trabajo de los ladrones.
Si sospechas, avisa a la policía
La precaución suele ser la primera medida que debemos aplicar. Por eso, si el camionero sospecha que está siendo seguido, es conveniente avisar a las autoridades. Con solo esta llamada, podemos evitar un asalto al camión.
Evita el robo de combustible
Además de las medidas de seguridad que hemos comentado anteriormente, para evitar que los ladrones dejen seco el camión existen dispositivos electrónicos que hacen sonar una alarma cuando se intente manipular el tapón o perforar el depósito del camión.
Sistemas de bloqueo para prevenir el robo del camión
Una medida de seguridad interesante para evitar el robo de todo el camión es la instalación de dispositivos de bloqueo, que pueden bloquear el arranque del motor remotamente y recibir alertas si el camión se mueve estando estacionado o está fuera de su zona habitual.
Por otro lado, para evitar el robo de la plataforma, además de las alarmas y dispositivos de seguridad, se puede instalar lo que se conoce como “sistema antirrobo de la quinta rueda”, que consiste en instalar una pieza anti taladro.
Iniciativas para recuperar el camión
Si a pesar de todas las precauciones, nos roban el camión, es importante saber que el colectivo de camioneros tiene abierto un canal colaborativo para transportistas dirigido a recuperar camiones y furgonetas robados. Este canal, abierto a todos los transportistas españoles, está operativo en la dirección de Twitter @recuperacamion y se dedica a la localización y recuperación de vehículos de transporte robados.
Fuente: Puntoazul24h.es